Un liceo público moderno...y en URUGUAY!!

Por Armando Allen

El liceo de tiempo completo de San Luis, un proyecto que surgió como iniciativa de los profesores y padres de los alumnos de este balneario comienza a ser sensación entre los liceos.

La realidad de los alumnos del liceo de San Luis es muy distinta a la que debe enfrentar la media de los estudiantes de Secundaria. Allí no hay problemas de inseguridad ni de violencia entre los alumnos. Tampoco hay resistencia por parte de los docentes a la aplicación de un proyecto innovador y los niveles de abandono fueron inferiores a los registrados el año pasado.

El liceo fue inaugurado el 22 de marzo de este año. Tiene capacidad para 190 alumnos. Además de las materias curriculares, hay siete talleres (deporte, huerta y jardín, cocina, formación de líderes, música, ajedrez, danza y teatro). El horario en el que los estudiantes concurren es desde las 7:50 hasta las 16:45.

Sin embargo, el centro educativo quedó chico por lo que se debieron realizar obras para sumar cuatro salones más a los cuatro ya existentes. Esto implicará que a partir de marzo próximo el liceo tendrá capacidad para 280 alumnos (unos 35 por salón).

También se están culminando las obras de un gimnasio techado que será utilizado para actividades del centro de estudio y de la comunidad de San Luis.

El éxito de los talleres también es una señal positiva para los educadores y próximamente van a tener que agregar talleres porque la demanda de estos se disparó. En un principio se habia pensado talleres para 25 alumnos y por suerte hoy se esta en más de 40 muchachoscon intenciones de hacer talleres.

Pero los alumnos no son los únicos que ven este proyecto como algo positivo. Varios padres de adolescentes que concurren al liceo conformaron una comisión para la inclusión de un turno nocturno el cual esta previso se implemente en marzo del año próximo.

Este liceo, Además de brindar educación para el tiempo libre, el liceo pretende también preparar a los alumnos para el mundo del trabajo. Es por eso que el próximo año se sumarán talleres de herrería y cerámica.

El desafío del liceo de tiempo completo es lograr que las actividades extracurriculares complementen a las curriculares y darles herramientas para que se defiendan en la vida.

Ahora, Gracias a la buena experiencia que se registra en el liceo, desde otras comunidades hay interés en copiar este modelo. Rivera, Artigas son algunos de los departamentos con interés en llevarse la idea.