.
Por Andrés Heguaburu.
Hace unos meses atrás, contratamos en casa una niñera que hacía apenas cuatro meses había regresado al país, luego de pasar cinco años en Barcelona. En esos años, nació su hijo, y según dice, lamenta estar en Uruguay de nuevo, ya que en España gozaba de un alto nivel de vida, pero extrañaba demasiado y decidió volver por su familia.
Ésta semana, Daniela, mi mujer, se tomó un taxi, y el chofer, quien también regresó al país luego de muchos años, le dijo textualmente "lamentablemente volví".
A veces, hablando con tantos miles de uruguayos que llegan a nuestro país en medio de esta crisis europea, uno siente que volieron casi exclusivamente porque extrañan los asados en familia.
Sin embargo cuando uno se abstrae de realidades tan concretas, se encuentra con una situación durísima. Éstos uruguayos han probado lo mejor de aquí y lo mejor de allá, y difícilmente se vuelvan a encontrar del todo cómodos en algún lugar. Detestan el consumismo europeo, pero extrañan la limipeza en las calles. Aman la entrega en la amistad del uruguayo, pero no pueden creer lo que sale la carne o el alquiler en un pais donde tenemos más vacas que gente y donde hay una población tan baja. Disfrutan estar en una sociedad más distendida, menos estresante, pero extrañan salir a comer afuera todos los fines de semana o llenar el carrito cada vez que van al súper.
Y vos, ¿sos de los que se fueron y volvieron?, ¿tenés familiares que se fueron y volvieron?, ¿tenés familiares que se fueron y estan pensando seriamente en volver?, ¿vos has pensado en irte?.O quizás nos estás escuchando desde el exterior y querés contarnos tus vivencias...
Compartí tus historias, y las anécdotas de tus amigos y parientes en el exterior.
En éste programa de LA POSADA, a partir de tu comunicación a nuestras líneas para oyentes, nos damos una vueltita por el mundo de la emigración uruguaya, y sobre todo, de los que se fueron y volvieron