CARTELERA DE ESPECTÁCULOS

DOS AÑOS SIN MICHAEL JACKSON

Por Gabriela Vecchio

El pasado viernes 24 de junio se cumplieron dos años de la muerte del polémico cantante Michael Jackson.
Aún los detalles de su muerte se encuentran envueltos en una nebulosa de misterio y secretos; el llamado “Rey del Pop” aún no descansa en paz; tampoco sus familiares, sus herederos y los administradores de su patrimonio.
El mayor episodio sin concluir guarda relación con las causas de su muerte y tiene como protagonista a Conrad Murray, el doctor apuntado como el culpable de su fallecimiento y que le suministró una serie de fármacos durante la tarde de su deceso. Luego que en febrero de 2010 el profesional se declaró inocente ante una corte californiana y fue liberado tras pagar 75 mil dólares, en enero pasado la audiencia preliminar del caso determinó que Murray debe ser juzgado por homicidio involuntario, ya que hay pruebas suficientes que podrían llevarlo a la cárcel.
Ante el escenario, sus abogados establecieron la teoría de que el propio Jackson se había inyectado cantidades desmedidas de Propofol -o sea, un suicidio involuntario- y apelaron a otra jugada maestra: exigieron que Sony Pictures mostrara las más de 100 horas de material sin editar de la película This is it (2009), imágenes que probarían que el hombre de Thriller tenía una salud deteriorada. La petición fue aceptada por la fiscalía y permitió postergar el proceso hasta septiembre. Eso sí, la empresa se ha negado a ceder las grabaciones. Como fuere, hoy Murray vive sus días sin poder ejercer su profesión en California y está inhabilitado de por vida para administrar sedantes.
Siempre a medio camino entre la culpa póstuma y el oportunismo, el progenitor intentó lanzar hace unos días una línea de perfumes en homenaje a su hijo, las que poseían fragancias como mandarina, limón, bergamota y pino canadiense. Pero la compañía Bravado -gigantes del marketing que manejan los productos de Beyoncé, Lady Gaga y The Rolling Stones- firmó con los supervisores de la herencia un contrato de exclusividad para rentabilizar su marca, por lo que prohibió la operación de Joe Jackson.
La única que parece sacar réditos con más tranquilidad a dos años de la muerte de Jackson es una de sus hermanas, La Toya, quien la próxima semana lanzará el libro Starting Over, donde revela que el artista siempre temió que lo asesinaran y, en sus últimos días, pedía auxilio para que lo alejaran del ambiente que lo rodeaba.
Por otro lado, y sin dinero alguno de por medio, sus fans  le rindieron tributo este sábado en el segundo aniversario de su muerte con varios actos en los que se destacó la salida a subasta de la chaqueta de su famoso videoclip "Thriller".
Los fans de Jackson pudieron depositar flores en el mausoleo del cantante en el Forest Lawn Memorial Park a las afueras de Los Angeles.
El sábado salió a subasta la famosa chaqueta de cuero roja y negra llevada por Jackson en el icónico video de "Thriller".
El rematador Darren Julien calificó esta prenda como "como la pieza de cultura pop más reconocida y relevante", a la venta en una subasta de dos días, y dijo que esperaba que alcanzara al menos los 200.000 dólares.
Unos 200 fanáticos del cantante  de Estados Unidos y también de Australia, Francia e Italia compraron boletos para sobrevolar entre el viernes y el sábado durante 30 minutos la casa de fantasía que tenía Jackson en Santa María, a unos 250 km al norte de Los Angeles.
Los turistas que verán desde el cielo esta mansión que construyó Jackson cual "Peter Pan", con parques de diversiones y zoológico, pagaron 175 dólares por persona y 500 para grupos de tres pasajeros.
Tributos, subastas, lanzamientos, excursiones, sin duda Michael Jackson, aún desde su tumba ,sigue generando ganancias para muchos.