Estados Unidos dio autorización para iniciar ensayos clínicos con humanos de una vacuna que podría prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Representando una esperanza para controlar el avance del letal virus del VIH/SIDA por el mundo, científicos de la Universidad de Western Ontario dirigidos por el profesor Chil-Yong Kang han hecho avances importantes en una prometedora vacuna para el virus, bautizada como SAV001 y que hasta ahora ha dado buenos resultados en pruebas en animales, en los que si bien el VIH no genera síntomas similares a los del SIDA, sus anticuerpos respondieron de manera tal que indicarían que la vacuna es prometedora.
Ahora el equipo ha solicitado a la FDA de Estados Unidos un permiso de Investigación de Nuevos Medicamentos para dar inicio a su primera fase de pruebas en humanos. Si las pruebas son aceptadas, la vacuna debe ser probada primero en pacientes VIH positivos para descartar reacciones adversas, y si todo va bien se puede pasar a la fase II de pruebas de inmunidad propiamente tales.
En total, el proceso de deliberación de la FDA puede tomar dos o tres meses, pero las exhaustividad de las pruebas requiere de cerca de cuatro años de estudio y análisis estadístico antes que la vacuna, de ser exitosa, pueda ser comercializada.