Por Cecilia Carbonell.
Microsoft no solo desarrolla software
de computadoras
sino que además, en su sección de investigación está buscando aplicar su tecnología en lentes de contacto. Estos lentes permitirían monitorear los niveles de glucosa en enfermos de diabetes.
¿Cómo? Enviando la información a un dispositivo tipo Smartphone, como puede ser un teléfono celular IPhone.
Con este sistema de medición se evitarían los continuos “pinchazos” que tiene que realizarse al día un paciente con diabetes, para conocer su nivel de glucosa en sangre.
Este es un logro importante para los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1, los insulinodependientes. Que requieren de determinada cantidad de monitoreos a lo largo del día para saber si deben o no, tener que corregir su nivel de glucosa en sangre con unidades de insulina, con el fin de normalizar su glicemia.
Algunos de estos pacientes logran realizarse diariamente sus únicos monitoreos, justo antes del desayuno y de la cena.
El tema es que cuando se realizan infracciones en la dieta, uno depende mas del monitoreo. Debido que al salirse de lo programado, se necesitará luego corregir con unidades de insulina lo que ha ingerido de mas y no estaba planificado almacenarse, y por lo tanto quedará en el torrente sanguíneo.
Este primer paso demuestra que las clásicas lentes de contacto podrían ser, en un futuro, unos potenciales interfaces que nos permitirían conectarnos con múltiples sistemas de información.
Esta solución tecnológica no invasiva podrían ser aplicadas en el ámbito de la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades crónicas.