Adherencia al tratamiento nutricional


Por Cecilia Carbonell.


Es importante tener en cuenta que para cualquier tratamiento a seguir: sea una dieta de diabetico, de cuidado renal, gastrica, hepatica, hiposodica, hipopurinica, etc etc …

El objetivo principal es que el paciente en lprimer lugar tome conocimiento de su enfermedad. Y tome consciencia de la medida en que esa enfermedad le perjudica su calidad de vida en el corto, mediano y largo plazo.
Una vez instalado el conocimiento y la conciencia de la situación poder actuar en pro de la prevencion, el cuidado y la mejora de la salud.


Para llegar adherirse a un tratamiento uno pasa por tres etapas: la de cumplimiento, otra de adherencia al plan de alimentación y por último, la persistencia en él.

Cumplimiento es cuando hablamos de todo aquello que el paciente hace para  seguir los consejos dados por sus proveedor de cuidado de salud, este concepto implica que la participación de los pacientes es pasiva. Hasta el momento el paciente solo hace lo que le dice el nutricionista. Cumple su indicación.

La adherencia involucra un concepto más amplio, ya que aquí el objetivo del tratamiento es negociado entre el paciente y el proveedor. Es decir, que el paciente ya cumplió con determinadas indicaciones médicas o nutricionales y ya le ha planteado a su prestador de servicios de salud cuales han sido sus inconvenientes y sus puntos fuertes. Y entre los dos han buscado las alternativas para que el tratamiento siga su curso.

De manera de generar la motivación.

En la medida en que el paciente vea que todos sus inconvenientes dejan de ser obstáculo para seguir el tratamiento, éste inevitablemente comienza a ver el camino más nítido para continuar.
El punto critico se encuentra en que muchos pacientes en lugar de llegar a la instancia de plantearle al nutricionista cuales fueron los obstáculos para poder cumplir con  las indicaciones. Abandonan porque no creen poder hacerlo con todas esas dificultades para poder hacerlo.

Existen 4 factores que operan en el comportamiento de la adherencia:
El conocimiento y las aptitudes, las creencias, la motivación, y la acción.

El conocimiento de las personas acerca de su enfermedad puede incrementarse con la educación.  La cual se considera como un importante factor en la promoción del cumplimiento.
En el cumplimiento del tratamiento es donde se generan los espacios necesarios para la motivación y una vez que el paciente se motiva con lo que hace, lo adhiere a su forma de vida.