Se nos vienen las fiestas tradicionales, y nos embarga un extrañísimo clima, al que la sabiduría popluar le ha sabido dar el nombre de "estos días tan especiales".
Llegó diciembre y como por arte de magia, nos encontramos todos dentro de una coctelera, donde se mezclan con frenético ritmo, la paz y el amor navideños, la inminencia de las tan ansiadas vacaciones, el malhumor y el frenesí del tránsito, los emotivos encuentros con familiares, amigos y compañeros, y desde luego los excesos en farras, comidas y ... alcohol, claro está, si de coctelera se trata.
A partir de hoy te proponemos cinclo especial durante cuatro programas, al que hemos denomidado "LA POSADA FEST". Entregados al clima de fiesta, abordaremos todos los aspectos posibles que tengan que ver con éstas fechas: desde lo social, pasando por lo mediático, hasta lo religioso... a nuestro estilo desde luego.
Y comenzamos haciendo un aporte.
El "estres de las fiestas", es un síntoma particular que todos tenemos riesgo de sufrir. Es un costado oscuro de esta etapa tan feliz, relacionado también con ansiedad, angustia y en algunos casos depresión.
El exceso de tareas, el sentimiento de soledad, la obligación de encontrarse con familiares que no son de nuestro agrado, y desde luego el cimbronazo en la economía que significan los gastos asociados a éstas festividades, son las causas principales de dicho síndrome. El mismo puede verse profundizado, debido al exceso en el consumo de almientos y bebidas.
La American Psychological Association (APA) revela que casi la mitad de las mujeres de Estados Unidos tiene mayor estrés durante la época de vacaciones, lo cual evidentemente pone en riesgo su salud.
Aquí apuntaremos, siete consejos para aliviar el stress de las fiestas, sugeridos por la publicación norteamericana Psychology Today:
1. Meditar, respirar profundo y relajarse
Apenas se despierta, trate de cerrar los ojos, respirar profundamente varias veces y meditar o simplemente relajarse. Imagínese en un hermoso lugar o recuerde algo que le dé alegría.“El silenciamiento en su mente antes de empezar el día puede ayudarlo a relajarse y ser un gran comienzo”, dice Debra Berndt, experta en visualización creativa e hipnosis.
2. Ver lo positivo
Antes de tener que encontrar a una persona que no le resulta de su agrado, respire profundamente y trate de ver lo bueno del sujeto en cuestión, no se concentre sólo en lo negativo. Es apenas un cambio de percepción que lo ayudar´a enfrentar a situación de mejor humor.3. Ponerse en movimiento
Hacer ejercicio es una excelente forma de mantenerse relajado y tener mayor nivel de energía. Está comprobado que el ejercicio reduce la ira, la tensión y la fatiga y confusión.4. Elegir alimentos saludables
Aunque la mayoría de las personas suelen tentarse con los alimentos dulces y grasos, trate de comprar muchas verduras y frutas, grasas saludables (como el aceite de oliva y las semillas de lino), proteínas magras (como el pescado y el pollo orgánico) y legumbres, frutos secos y semillas.5. Limitar el consumo de alimentos y bebidas
Trate de evitar comer en exceso alimentos y bebidas como pastel de manzana o de nueces, galletas, chocolate y ponche de huevo. Trate de hacer comidas balanceadas y de tener cuidado, sobre todo, a la hora de los postres.6. Anotar las tareas
Para no olvidar nada y evitar los nervios de enfrentar el olvido de algo necesario, anote todas las tareas que tiene que cumplir para llegar a las fiestas con todo listo.7. Ser generoso
Una de las mejores maneras de mantener la calma, es ser generoso con los seres queridos. ¿De qué forma? Simplemente escribiendo tarjetas, enviando alguna receta preparada por usted mismo, agradeciendo a los demás por lo que le hayan brindado, etc.Hoy comienza "LA POSADA FEST", y además de los consejos, es un buen momento para comenzar a celebrar éste año que pasamos juntos.