EL HUÉSPED ILUSTRE: MADAME CURIE.

Por Vicky García Lorenzo

María Salomea Skłodowska-Curie, conocida Marie Curie o Madame Curie nació el 7 de noviembre de 1867, fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad , fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Nació en Varsovia, donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se traslado a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Eve Curie y de Irene Joliot-Curie.

 Infancia

Marie era la menor de cinco hijos, durante su infancia la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia. Junto con su hermana Helena, Marie asistiá a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la cultura polaca.
Sus primeros años estuvieron marcados por la penosa muerte de su hermana Zofia como consecuencia del tifus y dos años más tarde, la de su madre a causa de una tuberculosis.
Entre sus intereses se destacaba la pasión por la lectura, especialmente la historia natural y la física, Marie leía desde los cuatro años. En la secundaria fue siempre la primera alumna de su clase. Polaco, ruso, alemán y francés eran algunas de las lenguas que Marie dominaba. Más adelante se interesaría por la física y se graduaría a los 15 años.
 En 1891 Marie se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. A partir de ese momento, Marie pasó a llamarse Marie Sklodowska. A pesar de tener una sólida base cultural adquirida de forma autodidacta, Marie tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros.
En 1893 consigue la licenciatura de física y obtiene el primer puesto de su promoción; en 1894 también se licencia en matemáticas, siendo la segunda de su promoción.
En 1894 también conoce al que sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente Pierre se declara a Marie, casándose el 26 de julio, en una boda sencilla en la que les dieron algo de dinero. Con este dinero se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia con ellas. En 1895 se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radioactividad natural. Marie es animada por Pierre para que haga su tesis doctoral sobre este último descubrimiento.
Tras una doble titulación, el siguiente reto era la obtención del doctorado. Hasta ese momento, la única mujer que había logrado doctorarse era la alemana Elsa Neumann.
El 25 de junio de 1903 Marie publicó su tesis doctoral, titulada Investigaciones sobre las sustancias radiactivas. Defendió su tesis ante un tribunal, obtuvo el doctorado y recibió mención cum laude.

Etapa Final de su vida

Luego de once años de matrimonio ocurre una tragedia, el 19 de abril de 1906 Pierre fue atropellado por un carruaje de seis toneladas, murió sin que se pudiera hacer nada por él. Marie quedó muy afectada, pero quería seguir con sus trabajos y rechazó una pensión vitalicia. Además asumió la cátedra de su marido, y fue la primera mujer en dar clases en la universidad en los 650 años transcurridos desde su fundación.
Durante la Primera Guerra Mundial, Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. El coche llevaba el nombre de Petit Curie. Su hija Irène empieza a ayudarla con 18 años.
Curie, después de quedarse ciega, murió cerca de Salanches, Francia, por anemia aplástica, probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, el 4 de julio de 1934. En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.

Premios Nobel

Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903, fue la primera mujer que consiguió ese galardón.
En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química.
Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos.
Su hija mayor, Iréne Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química, en 1935, un año después de la muerte de su madre, por su descubrimiento de la radioactividad artificial.