EL HUÉSPED ILUSTRE: RUBEN RADA.


Por Vicky García Lorenzo.

Omar Rubén Rada Silva nació en Montevideo el 16 de julio de 1943, conocido como “El negro Rada” es cantante, compositor, percusionista y actor.
Comenzó en la música a los 10 años siendo integrante de la gran comparsa de negros y lubolos “Morenada” creada por “El Cacique” Juan Ángel Silva.
Su primer seudónimo fue "Zapatito", ya que a esa edad ya calzaba zapatos talla 43.
De los 15 a los 16 años salía en una murga que se llamaba "La Nueva Milonga" y a los 17 debutó en la banda Los Hot Blowers, con el seudónimo "Richie Silver".
En las frecuentes presentaciones del grupo, tanto en vivo como por la televisión, Rada se ganó al público no solo por sus dotes musicales sino también por su faceta humorística y bromista, asociada desde aquel entonces con su figura.
Antes de eso, ya cantaba en la Orquesta tropical candombera Cubanacán del Sr. Pedro Ferreira, el compositor más grande de Candombe del Uruguay a quien reconoce como su maestro de Candombe.
En 1965 pasó a formar parte de El Kinto lo cual marcó sus inicios como músico profesional. El Kinto es reconocido ampliamente como pionero en ejecutar candombe con instrumentos eléctricos, tumbadoras, batería y, además, crear temas cantados en idioma español. El "Candombe-Beat", según definían ellos, era una mezcla de rock psicodélico, candombe, música brasileña y varios otros estilos. Se caracterizaron por un espíritu innovador con excelentes arreglos musicales.
Tras El Kinto integró el grupo Tótem que, a pesar de que editó solo tres discos y tuvo una trayectoria fugaz de 1970 a 1973, se convirtió en una de las bandas más llamativas de la música rock uruguaya desde aquellos momentos hasta la actualidad. La fusión de elementos del rock and roll, la música latina y el candombe
Tras una invitación de Hugo y Osvaldo Fattoruso viaja a Estados Unidos para tocar en el grupo Opa en el año 1977.
Carrera solista

Su primer álbum solista, Las Manzanas, fue editado en 1969. A partir de entonces ha grabado alrededor de 40 álbumes solistas y varios otros con la participación de músicos de renombre, como Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso entre otros. Muchos de estos álbumes son considerados clásicos uruguayos.
En la década de 1980 se instala en Buenos Aires en donde adquirió una gran popularidad. Ahí mismo forma el grupo La Banda, con el que obtuvo un gran éxito que hizo que permaneciera en dicha ciudad durante bastante tiempo.
Indudablemente Rada ha sido y continúa siendo el principal protagonista en el desarrollo del candombe, el cual no tuvo miedo de fusionar con muchos otros ritmos musicales como ser el jazz, funk, bosanova, tango y rock, entre otros.
Aparte de ser un excelente músico “El negro Rada” tiene un gran carisma, que lo llevo a desempeñarse como actor. Dentro de los programas que participo, se encuentra en célebre Telecataplúm.
Rubén Rada será premiado con un Grammy por su trayectoria, es el primer músico uruguayo en recibir esta distinción.
Este reconocimiento será entregado en una ceremonia especial que se realizará el miércoles 9 de noviembre del 2011, en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, Nevada, como parte de las celebraciones que se llevarán a cabo en la semana de los LATIN GRAMMY.
En declaraciones Rada dijo que “Lo primero que me vino a la mente cuando me nominaron, fue el cuartito de la calle Daseglio donde viví con mi tía, mi madre, mis dos hermanos y mis dos primos todos durmiendo en una pieza. Pienso en eso y me emociono muchísimo porque la vida me premió con la música y me sacó de ese lugar, el cual nunca olvidaré. A mi vieja me gustaría tenerla para regalarle este premio. Y como dice Leo Masliah me gustaría poder llevarle el GRAMMY cuando me muera, ojalá me lo dejen pasar para entregárselo en sus propias manos. Comparto esto también con mis tres hijos y mi mujer”.