EL HUÉSPED ILUSTRE: JAIME ROOS.

Por Vicky García Lorenzo.

Jaime Andrés Roos Alejandro nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1953, es músico, compositor y productor de música popular.
De padre francés René Ross y madre uruguaya, Catalina Alejandro nació en el Barrio Sur.
Vivió desde chico en un departamento en la calle Convención a metros de Durazno, esquina que inmortalizó es una de sus canciones más conocidas.
Su música fusiona rock, candombe, milonga, tango y murga, interpretando el sonido de Montevideo.

Comienzos artísticos

Hacia fines de los años sesenta inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música nacional como Los Roberts, Epílogo de Sueños y Aguaragua, cuyo líder era Pájaro Canzani.
A mediados de 1974, integra el grupo Patria Libre, junto a Raúl “Tintabrava” Castro, Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff, en el cual tocaba el bajo y se dedicaba fundamentalmente a los arreglos de los temas.
En 1975 integra por un breve lapso el grupo Canciones para no dormir la siesta, y posteriormente viaja a Europa radicándose en París, donde trabaja como músico en teatros, bares, sesiones de grabación, entre otros.

Carrera solista

Es en París que puede ubicarse los comienzos de su carrera solista. Allí grabó sus primeros cuatro temas, luego incluidos en su primer disco Candombe del 31, que terminó de grabar en Uruguay en 1977 para el sello Ayuí/ Tacuabé.
En 1978 se radica en Ámsterdam donde es bajista en varios grupos de salsa, rock y jazz permaneciendo hasta 1984 en que vuelve a Uruguay. En 1984 edita "Mediocampo", donde se incluye un de sus más famosos temas "Durazno y Convención”.
Paralelamente a su actividad solista, por el año 1984, integro el grupo Repique. Las actuaciones de este grupo junto a las de José Carbajal “El Sabalero”, representaron una nueva modalidad de espectáculos llamados "candombailes", los cuales junto a otras expresiones artísticas comenzaron a dar forma a la música popular uruguaya post-dictadura.
En 1985 junto al Canario Luna, se graba uno de los tema clásicos del carnaval del Uruguay, "Brindis por Pierrot” incluido en el disco del mismo nombre.
En 1988 representó a Uruguay en el prestigioso festival de la canción latinoamericana de Varadero (Cuba). En 1990, con un Estadio Obras completo, inicia en Buenos Aires su trayectoria en Argentina. En 1992 compone la música para la Selección Uruguaya de Fútbol, "Cuando Juega Uruguay".
Entre 1993 y 1994 realizó la gira "A las 10", primera ocasión en la que un músico recorrió los 19 departamentos del Uruguay con un mismo espectáculo el cual fue registrado en video.
En 1997 para conmemorar sus 20 años dedicados a la música realiza en el Teatro Solís el llamado "Concierto Aniversario" que le da el nombre al CD en cual tiene una recopilación de sus mejores trabajos. En el concierto participaron Hugo Fattoruso y dos de los 3 hermanos Ibarburu. En el 2001 representó a Uruguay en el Encuentro Mundial de la Juventud realizado en Panamá.

Bombo, Platillo y Redoblante…

Jaime Ross ha cantado temas del músico, y letrista uruguayo Raúl "Tintabrava" Castro, director de la murga Falta y Resto, como La hermana de la Coneja (elegida una de las mejores canciones del continente) y ha musicalizado "Adiós Juventud", "Que el letrista no se olvide", "Cuando Juega Uruguay" y "De la canilla'" entre otros.
Roos compuso también la música de La Despedida del Gran Tuleque, retirada murguera que forma parte de la obra teatral El Regreso del Gran Tuleque de Mauricio Ronsecof. El tema fue cantado en el fonograma por los propios actores de la obra y se convirtió en un clásico del género.
También popularizó el tema "Amor Profundo"; del disco "Contraseña", con voz de Freddy “Zurdo” Bessio , cantor de murga que le puso su voz a la versión del tema de Alberto Wolf.