Por Vicky García Lorenzo
Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz , conocida como China Zorrila nació en Montevideo el 14 de marzo de 1922, es acrtiz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión. Ha desarrollado una importante carrera, especialmente en Argentina y Uruguay. Es una de las artistas mas carismaticasy populares del Río de la Plata.
Es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín, autor de obras escultóricas como el Obelisco, La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho, en Buenos Aires realizó el monumento a Artigas y Julio Roca.
Su abuelo paterno fue el famoso poeta Juan Zorrilla de San Martín, autor de La epopeya de Aritgas, Tabaré y La leyenda patria.
Segunda de cinco hermanas, está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas y con el poeta argentino Estanislao del Campo autor de Fausto criollo.
Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo de la Asociación de Estudiantes Católicos, debutando en La Anunciación a María.
En 1947 viajó a Londres becada para estudiar en la Academia de Arte Dramático.
Cuando regreso de Londres debutó en Una familia feliz de Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949, donde actuó en más de 80 obras como primera actriz en el Teatro Solis.
En 1961 fundó el Teatro de la Cuidad de Montevideo junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con su elenco viajaría a Buenos Aires, Paris y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca.
En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película, Un guapo del 900 y luego La maffia.
En Mar del Plata realizo la obra teatral Las mariposas son libres remplazando a Ana María Campoy, junto con Rodolfo Bebán y Susana Giménez en su debut teatral.
En teatro actuó en Hola hola, un dos tres y las Canciones para mirar, estó la instalo definitivamente en Buenos Aires creando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio una gran popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría de Alberto Migré.
En 1975 dirigió la ópera El barbero de Sevilla en el viejo Teatro Argentino de la Plata.
Se desempeño también como corresponsal del diario El País de Madrid cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, recordando las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutía sobre la actualidad y el pasado uruguayo.
A mediados de los años setenta paro su actividad teatral instalándose en Nueva York por cuatro años, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.
Junto al actor Carlos Perciavalle presentó en Broadway Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con este trabajo retornó a Montevideo.
Entre sus tantos personajes encarno a la escritora Victoria Ocampo en la obra Eva y Victoria de Mónica Ottino que planteó una confrontación imaginaria entre las figuras de Eva Perón y la aristócrata escritora, fundadora de la Revista Sur.
Durante la época de la dictadura fue proscripta por las autoridades de facto esto motivo su exilio en Argentina.
Desde 1971 hasta el momento ha participado en más de 50 películas algunas de ellas son: Señora de Nadie, Esperando la carroza, Tocar el cielo, Besos en la frente, Dios los cría, entre otras tantas.
Fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, de Montevideo y de Mar del Plata. Recibió infinidad de premios entre los cuales se encuentran el Cóndor de Plata, premio Ace de Oro como mejor actriz, premio Florencio Sánchez, Martin Fierro , premio Clarín entre ellos.