Por Vicky García Lorenzo.
Imilce Viñas nació en Montevideo el 31 de diciembre de 1939, fue una reconocida actriz, comediante y directora de teatro.
Comenzó en el mundo de la actuación a temprana edad. Tuvo una destacada trayectoria en teatro y televisión desde 1957 a1998.
Se destacó en el género de la comedia, que también cultivó junto a su marido, el actor José Vázquez. Durante la dictadura militar se vio obligada a abandonar el país. Buscó refugio primero en Costa Rica, donde permaneció seis años de 1977 a 1983, y luego en México, donde estuvo apenas un año, hasta 1985. Con el regreso de la democracia al Uruguay, Viñas volvió acompañada de su marido y continuó adelante con su labor en el mundo del espectáculo.
En televisión, participaron en Telecataplum y Plop!.
Fue especialmente famosa por su personaje en el dúo de Doña Lola y Coquita, interpretado junto a la actriz Laura Sánchez.
Sus personajes eran por lo general humildes y simples, con lo que buscaba conectar con la población promedio, haciéndose eco de sus problemas y llevándolos a escena. De especial interés fue su personaje de Doña Lola, la típica vecina de barrio que preparaba el mate y que siempre tenía algo que contar.
Entre los galardones que recibió en honor a su trayectoria, destaca el Florencio a la mejor actriz, por su participación en la obra teatral Cuatro para Chejov en 1985. Vuelve a ser galardonada en 1992 por su papel dramático como mejor actriz de reparto en la obra, Perdidos en Yonkers. También incursionó en el género de la opereta, con "La bella Helena”
En sus últimos años, se convirtió en directora y profesora de teatro, llegando a dirigir la Comedia Nacional en el Teatro Solís.
Falleció el 13 de agosto de 2009, como consecuencia de un fallo hepático provocado por un cáncer de hígado que le aquejaba desde hacía meses. Sus restos recibieron sepultura en el Cementerio del Norte.